Un molino sin aspas en Llano del Moro

Llano del Moro2 (1)
Molino de LLano del Moro.

Después de compartir la historia de los molinos canarios, sentíamos la obligación de hablaros sobre un molino en particular, el molino de viento de Llano del Moro, en Santa Cruz de Tenerife.

Este molino pertenece al denominado Camino Viejo de Candelaria, una ruta muy querida por los habitantes de la isla. Se trata de un camino de peregrinación del que se tiene constancia desde el siglo XVI, que partía desde la ciudad de La Laguna hasta la Villa Mariana de Candelaria. Está repleto de valores simbólicos, históricos, religiosos y etnográficos. En la actualidad, los cinco tramos mejor conservados que presenta el camino han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico en 2008.

Ruta-La-Laguna-Candelaria-4
Señalización de la ruta.

El camino permite ir descubriendo elementos patrimoniales de gran valor mientras se va recorriendo. De este modo, es posible pasar ante fuentes, charcas, canales y ermitas que permiten realizar un viaje al pasado de la Isla. Nos encontraremos con la Iglesia de El Rosario en Machado, el antiguo pueblo de Pasacola en los altos de Igueste, la plaza y la basílica de Candelaria, además de la Casa del Pirata Amaro Pargo en Machado o la cueva de Añaco en Igueste. Pero sin duda, a nosotros nos interesa el viejo molino de viento de Cho Juan Domínguez.

basilica-candelaria-fc
Basílica de Candelaria, Tenerife.
patrnatycult3
Tramo de la ruta.
visitarelcamino
Tramo del Camino Viejo de Candelaria.
TRIPTICO_CAMINO_VIEJO-INTERIOR_2010
Plano del Camino Viejo de Candelaria.

Lo que queda del viejo molino…

El molino de Llano del Moro está en ruinas pese a ser declarado BIC en 2005. Además se encuentra en una zona amenazada debido al proceso de urbanización que sufre el entorno. Se trata de uno de los tres pertenecientes el Distrito Suroeste, acompañando al de Barranco Grande y al de Cuevas Blancas.

640px-Molino_de_Llano_del_Moro_04
Molino de LLano del Moro.
molino de barranco grande
Molino de Barranco Grande.
Molino de Cuevas Blancas
Molino de Cuevas Blancas

Data de mediados del siglo XIX y hace años tenía unas escaleras que conducían a una segunda planta desde donde se echaba el grano para poder molerlo. Consta de dos elementos diferenciados: el propio edificio del molino y una edificación cercana conocida como la casa del molinero. Posee gruesos muros de mampostería de bloques basálticos irregulares, pequeñas piedras y mortero de tierra, cal y arena. Todavía se conserva parte del enfoscado que revestía tanto el interior como el exterior del edificio y constituido de igual modo por tierra y arena.

Molino de Llano del Moro
Molino de Llano del Moro y la casa del molinero.

Gerardo González, de 87 años, es el propietario de la finca en la que está este edificio. Fue su abuelo quien compró el molino de Juan Domínguez, antiguo propietario, en 1919. Asegura estar dispuesto a ceder el terreno donde se encuentra el molino a la Administración para asegurar su correcta conservación. De esta forma apoya el deseo de la Asociación de Vecinos de Llano del Moro de rehabilitación tanto de la ruta como del molino, ya que día tras día el molino va deteriorándose  más, siendo víctima de actos vandálicos. Ya han desaparecido sus puertas y ventanas, y el tejado ha colapsado.

Molino_de_Llano_del_Moro_05.jpg
Molino y casa del molinero.

La Asociación de Vecinos reclama una rehabilitación.

Los habitantes de Llano del Moro exigieron durante años al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife que terminasen con el olvido que sufre el Camino viejo de Candelaria, así como su viejo molino. Antiguamente, los caminantes recorrían la vía con el propósito de alimentar al ganado y durante siglos fue recorrido por los fieles de la Virgen de Candelaria cada mes de agosto. Pero a que la ruta estaba inmersa en la naturaleza, actualmente es habitual encontrar basura, tramos asfaltados y graffitis.

Todos los años se celebran Las Jornadas de Recuperación del Camino Viejo de Candelaria, organizadas por la Asociación de Vecinos de Llano del Moro, reuniendo a un grupo de entusiastas de la historia y de esta ruta. Algunas actividades del encuentro consisten en la visita guiada de los elementos patrimoniales pertenecientes al sendero.

Repoblacion-Camino-Viejo.jpg
Alumnos de un colegio cercano repoblando una zona del camino.

En particular, se hace una parada en lo que queda del molino de viento. En la imagen inferior podéis ver un abrazo conjunto al molino, como símbolo de protección y reivindicación hacia  este olvidado  BIC.

jornadas-recuperacion
Abrazo colectivo al molino.

Enlaces de interés:

Sobre las Jornadas Culturales de recuperación del Camino Viejo de Candelaria: https://www.caminoviejodecandelaria.es/las-acciones-de-dinamizacion-social-y-participacion/jornadas-culturales-de-recuperacion/

Sobre el Camino Viejo de Candelaria: 

http://www.senderistas.info/Llano_del_Moro_Candelaria.htm

Deja un comentario