Los gigantes de la Mancha

 

P1080443
Molino de Campo de Criptana

Todo el mundo conoce las aventuras o desventuras de Don Quijote con los molinos de viento, pero ¿sabemos realmente algo acerca de éstos?

Hoy conoceremos los molinos que posiblemente fueron la inspiración para Miguel de Cervantes en las andaduras del ingenioso hidalgo durante el capítulo VIII de la primera parte del libro homónimo.

Se sitúan en Campo de Criptana (Ciudad Real) en la denominada Sierra de los Molinos. Sobre el talud de esta elevación se asienta el Barrio del Albaicín, conjunto homogéneo de singular arquitectura en la que destacan las casas-cueva de su parte alta.

Campo_de_Criptana_07
Molinos sobre el Barrio del Albaicín
cueva-silo2
Casa-cueva

Las noticias documentales más antiguas sobre los molinos son de 1575, contenidas en las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II. En 1752 se constatan 34 molinos, pero con la Revolución Industrial, la aparición de otras técnicas de molienda y la competencia de los cereales americanos, rusos o australianos se produjo un desuso de estos y hoy en día solo quedan 10 molinos en pie y 3 en estado de ruina. De los 10, sólo 3 son originales  (Burleta, Infanto y Sardinero), los otros 7 son reconstrucciones realizadas en los años sesenta y albergan la Oficina de Turismo, el Museo de Sara Montiel (originaria del pueblo), el Museo de Vicente Huidobro, el Museo de Enrique Alarcón, el Museo del Vino, el Museo de Labranza y el Museo de la Poesía. En el Molino Burleta se sigue celebrando el primer domingo de cada mes una molienda del trigo para obtener harina.

FOTO-3.Maquinaria-molino-viento

molienda-tradicional2
Molienda en el molino Burleta

La construcción de estos molinos se debió a una gran sequía que azotó el interior de la Península hacia el siglo XVI, lo que llevó a cambiar el uso de la fuerza del agua por la del viento.

¿CÓMO ESTÁN CONSTRUIDOS?

Son molinos de tipo “torre” de tres plantas con forma cilíndrica en la base y acaban en un cono en la punta. Están construidos en mampostería y encalados y poseen una puerta y varias aperturas o ventanas pequeñas de forma irregular por las paredes.

En el cono o tejado es donde se sujetan las aspas que mueve el viento y hace girar la maquinaria interior, una serie de engranajes hacen mover una piedra circular que está sobre otra fija en el suelo, el grano se colocaba entre estas dos piedras y la fricción hacía que se moliese el trigo.

Molinos2

 

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN

molino-550x367

No solo incluye la Sierra de los Molinos sino también las zonas colindantes. De esta forma el Plan queda delimitado a cuatro zonas:

1ª área protegida como BIC-Sitio Histórico del Cerro de la Paz y la Sierra de los Molinos.

2ª el entorno inmediato al área molinera.

3ª Barrio del Albaicín.

4ª área de entorno paisajístico, para eliminar y prevenir impactos visuales, así como proteger y conservar la calidad paisajística de estos espacios.

Lo que se pretende con el Plan es la protección del paisaje conservando sus características y aspectos significativos, la gestión del mismo para garantizar su mantenimiento, conocimiento y disfrute y por último, mejorar y restaurar el paisaje urbano y rural.

RUTA DEL QUIJOTE

Por último cabe mencionar una ruta ineludible para todos los amantes de los molinos de viento y de El Quijote, quién en parte ayuda a la conservación de estos por su divulgación en tan conocida novela.

gigantemolienda
Representación del capítulo VIII de la primera parte de El Quijote

Aquí os proponemos una ruta por los tres pueblos que más cantidad y en mejor estado de conservación los tienen: Consuegra, Mota del Cuervo y, el ya mencionado, Campo de Criptana. Además por la zona también se encuentra El Toboso, lugar de residencia de Dulcinea.

o mapa

Consuegra
Molinos y castillo de Consuegra
Monumento-a-Don-Quijote-en-Mota-del-Cuervo-Cuenca-en-Castilla-La-Mancha
Mota del Cuervo

Otros pueblos de la región que también conservan algunos molinos son Alcázar de San Juan, que cuenta con cuatro de ellos; Madridejos que sólo hay uno, pero es el más antiguo que se conserva, llamado el “Tío Genaro”; o Miguel Esteban que cuenta con tres.

Deja un comentario