Los molinos de viento de Mallorca

mallorca peuqño
Molinos de viento de Mallorca.

En la entrada anterior os hemos hablado de los molinos de viento de Castilla, pero también en otros lugares han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la energía eólica. En esta ocasión os hablaremos sobre los molinos de Mallorca, estructuras que destacan en el paisaje balear.

En la localidad mallorquina podemos encontrar tres tipologías: el molino de viento tradicional, el molino de viento harinero y el molino de viento de extracción de agua.

El molino de viento tradicional fue muy importante para el desenvolvimiento económico de la región en la antigüedad y es una estructura característica de los paisajes de Mallorca, son los más abundantes. No se conoce la datación del más antiguo, pero en el Retablo de San Jorge, en en el Museo del Obispado de Palma, pintado por Pere Nisart y datado en 1329, aparecía uno, por lo que podemos deducir que sería anterior a la fecha. La estructura que presentan es la tradicional, ya comentada en la primera entrada. Estos deberían ser motivos suficientes para ser considerados como patrimonio cultural e industrial y proceder por tanto a su recuperación y conservación. Pero, a día de hoy, ya han desaparecido unos 200, de un total de 895 que se había llegado a contar la “Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca”, que luchan por la protección de los molinos.

Fariner1_r
Molino de viento harinero.

Fariner2_r
Molino de viento harinero.

El molino de viento harinero más antiguo data de 1262 y está en Alquería Blanca (Santayí), aunque la expansión de estos molinos se da desde el siglo XVI hasta inicios del XX. Utilizan el viento para moler grano.

La estructura que presentan es por lo general la siguiente: una torre cilíndrica de 7 o 8 metros de alto y un diámetro de 8 a 10 metros, con un muro de aproximadamente 1 metro de grosor. En ocasiones se trata de construcciones de piedra, aunque también los podemos encontrar cubiertos de cal y arena. Presentan una escalera interna de caracol y una cubierta móvil para orientar las aspas cara al viento, como es habitual. Las piezas de molienda se ubican en la parte alta de la torre cilíndrica. Pueden aparecer como construcciones independientes o anexos a otras naves que podrían tener la función de almacén, vivienda del molinero…

Los siguientes conjuntos han sido declarados BIC:

jonquet
Conjunto histórico del barrio del Jonquet (incluyendo los molinos), en Palma. Se conservan cinco de los originales.
molins_industria
Los molinos de la calle Industria, en Palma. Fueron levantados a finales del s. XIX y se conservan 4 de los 7 originales.
02_SantaPonca_torre
El molino de Sta. Ponça, en calvià. De mediados del s. XIX, fue restaurado en 1995 añadiendo un nuevo capitel y aspas.

Y por último, el conjunto histórico de los molinos de Búger. Seis molinos presentados como torre con base que ya existían en el siglo XVIII, solo uno de ellos conserva la estructura superior.

 

¿Que creéis que ocurrirá con los molinos harineros que no cuentan con el apoyo institucional?

Los molinos de extracción de agua son más modernos, datando los primeros de mediados del século XIX, cuando los mallorquinos ya habían adquirido experiencia en el uso y funcionamiento de los molinos harineros. También resultó decisiva la intervención del ingeniero holandés Paul Bouvy, que conocía bien los molinos holandeses y propuso desecar el Pla de Sant Jordi, una marisma insalubre, utilizando este mecanismo. Al ver los buenos resultados en la extracción de agua, esta tipología de molino no tardó en expandirse por la región, llegando a contar miles de ejemplares. Muchos todavía se conservan. Llama la atención la evolución que sufrieron en no demasiado tiempo. Inicialmente lo característico de estas construcciones eran las aspas de tela, que más tarde dieron lugar a los molinos de “ramell”, en los que se empleaban rueda y piezas planas de modo de margarita, a los que añadieron una cola direccional. Luego proliferó un nuevo tipo en el que la rueda era metálica, con palas curvadas, montadas sobre una torre de hierro, fue el modelo que gozó de mayor aprobación, por su capacidad de maniobra y resistencia. La estructura general es la siguiente: torre de 5 o 6 metros de altura, redonda o cuadrada, levantada sobre el pozo de agua. En el interior se sitúa la bomba que lleva el agua a un estanque anexo.

extracción de agua (2)
Molino de viento de extracción de agua.

Actualmente, solo los ayuntamientos de Artà, Son Servera y Alcúdia han aprobado los catálogos de protección del patrimonio histórico de los molinos de extracción de agua.

alcudia
Molino de viento de extracción de agua en Alcúdia.
artá
Ejemplo de Son Servera.
sgfsd
Ejemplo en Àrta.

Os invitamos a visitar esta página sobre una asociación amiga de los molinos de la isla balear.

http://www.amigosmolinosmallorca.es/

 

Deja un comentario